A tan sólo una hora de Buenos Aires por barco, y a dos horas de Montevideo por ruta. Colonia del Sacramento es un lugar
donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y la magia de un destino ineludible en el Río de la Plata.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Historia




La ciudad de Colonia del Sacramento, la más antigua en el territorio uruguayo, fue fundada en enero de 1680 por el maestre de campo portugués y embajador de Río de Janeiro, don Manuel de Lobo, a quien el propio Rey de Portugal le encomendó la tarea de fundar una colonia portuguesa en el Río de la Plata; un enclave comercial, punto estratégico para el comercio y puerto de entrada a los ríos Uruguay y Paraná, y vía de acceso a las minas de plata del Potosí y el interior del Brasil, aunque para llegar a este momento clave en la historia es necesario ir más atrás, apenas dos años después del descubrimiento de América.

El 7 de junio de 1494, Españoles y Portugueses firman en Europa el Tratado de Tordesillas, que literalmente dividía el mundo en dos. Este tratado, destinado a repartir las conquistas en el Nuevo Mundo a fin de evitar conflictos entre las coronas firmantes, terminó por ser una de las disputas más importantes de la época. Los portugueses reclamaban que el Río de la Plata se convirtiera en el límite natural de esta división.

La “Nova Colônia do Santíssimo Sacramento”, La conquista:
Los cuatrocientos portugueses que encabezaron la misión, quienes se habían asentado en la isla San Gabriel en enero de 1680, fueron sorprendidos ese mismo año por las tropas del Gobernador José de Garro (gobernador y capitán general del Río de la Plata), formada por un ejército de correntinos, tucumanos, santafesinos e indígenas al mando del maestre de campo Antonio de Vera y Mujica, quien encabezó la revuelta del 7 de agosto de 1680 que terminó expulsando a los invasores portugueses, cuyos refuerzos no llegaron a tiempo luego de naufragar en las aguas del Río de la Plata.



                                               


Manuel de Lobo fue apresado y trasladado a Buenos Aires, donde murió más de veinte años después. Esta acción de Garro fue sancionada en el Tratado Provisional de Lisboa del 7 de mayo e 1681.

Tras años de conflicto, la corona fue otorgada nuevamente a los portugueses en 1683, quienes la refundaron como la Nova Colonia do Santísimo Sacramento, fundación que sería reafirmada en 1701 con el Tratado de Lisboa.

Este conflicto centenario finalizaría por fin el 1 de octubre de 1777 con el Tratado de San Ildefonso, con varios cambios de mando mediante, que termina de definir las fronteras entre España y Portugal en América del Sur: el Sur del actual Uruguay, del Río Negro hacia abajo, quedó bajo control español hasta 1807, cuando les fue arrebatada por tropas inglesas.

En ese entonces, el ayudante mayor José Gervasio Artigas ejerció internamente la comandancia hasta 1811, año en que se unió a la Revolución de Mayo, y apenas dos años más tarde Colonia pasó aformar parte de la Provincia Oriental.

Finalmente, y luego de la Invasión Luso-Brasileña que devolviera temporalmente el dominio a los portugueses en 1816, el 2 de diciembre de 1828 Colonia del Sacramento pasa a formar parte del Estado Oriental del Uruguay.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario