A tan sólo una hora de Buenos Aires por barco, y a dos horas de Montevideo por ruta. Colonia del Sacramento es un lugar
donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y la magia de un destino ineludible en el Río de la Plata.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los toros del Real San Carlos







A 4 km del Casco Histórico se encuentra la Real de San Carlos. Durante largos años, españoles y portugueses se vieron envueltos en crueles luchas por el dominio de la ciudad. Sin embargo, algo unía a ambos pueblos, que siempre se sintieron atraídos por las corridas de toros y por el espectáculo que estos generaban. 





Fue el sindicato del Real San Carlos (de allí el nombre de la plaza) el que inició la construcción de un complejo turístico en el año 1908, que incluía el estadio taurino. En lo que fue su inauguración, el 9 de enero de 1910, la plaza uruguaya deslumbró con una gala que no tenía nada que envidiarles a las más tradicionales de España. 

Toreros famosos del viejo mundo, como los hermanos Ricardo y Rafael Torres (“los hermanos Bombita”) le daban color a un espectáculo colmado por casi 10.000 espectadores que provenían en su mayoría de la vecina de Buenos Aires y de la local Montevideo. La plaza fue bautizada con el nombre de Plaza Real de San Carlos y su éxito fue corto, funciono dos años y tuvo 8 corridas oficiales. 






De origen netamente moro, la plaza posee una arena en forma circular, hoy cubierta por pasto, y una tribuna que la envuelve y la protege con grandes arcos de herradura que se repiten a lo largo de su circular recorrido. Su arquitectura de estilo mudejar es el resultado de la confluencia de las manifestaciones musulmanas con expresiones occidentales, algo típico de la península ibérica. 

Hoy en día el complejo permanece cerrado por lo que no se puede ingresar a visitarlo por dentro. Desde el 31 de marzo de 1890 quedó prohibido en todo el territorio de la República del Uruguay los espectáculos taurinos y corridas de toros.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario